En la industria de las manufacturas los tiempos muertos les cuestan a las fabricas entre un 5% y un 20% de su productividad y esto se da debido a que son tiempos no planificados resultantes de causas como fallos en la maquinaria. Los costos adicionales que se derivan de esto son aún mayores ya que la compañía no solo pierde lo que se está dejando de producir, sino que tiene que hacer gastos no programados en reparación o en algunos casos más críticos la obligación en la reposición de la máquina.
Abordando las consecuencias de estos sucesos en el proceso productivo podemos hablar de paro de actividades en las líneas de producción, limitación o suspensión total de la producción, afectación en los ingresos por la ausencia de la producción e inclusive el deterioro de las relaciones comerciales con los clientes de la compañía al no poder entregar de manera efectiva y puntual nuestros productos.
¿Cuáles son las causas de estos tiempos muertos o ralentizados dentro de las fábricas?
Anteriormente mencionábamos las averías en la maquinaria como un causante, pero si ahondamos más en el tema podemos deducir que: 1) No son el único factor que genera estos tiempos muertos y 2) que las averías en la maquinaria pueden ser el resultado de algo que estamos haciendo mal en nuestro proceso productivo.
Encontramos que por ejemplo que faltante en materia prima o retrasos en el proceso son influyentes también y que la falta de mantenimiento del equipo es uno de los eventos que hacen que la maquinaria falle, así como la mala manipulación (un ejemplo claro de esto ultimo son las marchas en vacío).
¿Cómo solucionarlo?
En este apartado es donde la tecnología empieza a ser el mejor aliado de los fabricantes y encontramos sistemas que, validos del Big data y los dispositivos IoT, permiten tener una visión global sobre el proceso. Ya no es suficiente solo capacitar al personal en como actuar frente a una eventualidad y como identificar causantes, en un mundo más globalizado y con mayor alcance la tecnología nos permite anticiparnos a estos hechos y prepararnos al máximo para reducir las perdidas que se generan de estos eventos.
Los sistemas MES
Agrupar y analizar la información para no solo tener un control total sobre el proceso productivo sino también posibilitar la opción de crear modelos predictivos es una de las funcionalidades de un sistema M.E.S.. Como podemos encontrar en múltiples referencias, los sistemas M.E.S. actúan como un elemento fundamental entre los PLC, SCADA y el ERP. Así es que, gracias a un sistema M.E.S. podemos tener un control total de nuestro proceso productivo al integrar y posibilitar la comunicación entre maquinaria y diversos sistemas que nos permitirán administrar todo, con información en tiempo real inclusive desde el comienzo de la supply chain.
Dentro de los beneficios de implementar un sistema M.E.S. encontramos:
- Mejora de la productividad gracias a la planificación
- Incremento de la efectividad de los equipos productivos (OEE)
- Un mayor retorno sobre la inversión (ROI) gracias a una inversión ajustada
- Minimizar los tiempos muertos dentro de la planta
- Incrementar la eficacia en la producción
Por Hugo Martinez