Un sistema MES (Manufacturing Execution System) se encarga de monitorizar, agrupar e integrar la información de un proceso productivo para facilitar la toma de decisiones en el proceso de optimización y mejoramiento de la producción. Si bien los sistemas MES nacieron en la década de los 90, lo cierto es que no fue hasta 2011 cuando su uso comenzó a extenderse. Esto es debido a la llegada de la industria 4.0, que pone en valor los beneficios de la digitalización industrial. Los Sistemas MES se sitúan en el eslabón comprendido entre los PLCs y SCADAs y el ERP de la empresa. De esta manera, la arquitectura de sistemas de la planta quedaría así:
Máquinas y procesos: son los activos de la planta industrial.
PLCs y SCADAs: son los sistemas que se encargan de establecer una conexión directa con las máquinas, con el fin de controlar los procesos realizados.
Sistema MES: aglutina y recolecta la información que deriva de todas las máquinas, procesos y equipo humano, para ofrecer una visión global y conjunta y así mejorar la toma de decisiones y la gestión operativa de la factoría.
Sistema ERP: se ocupa de gestionar diversas operaciones internas de una entidad desde la perspectiva de negocio. Aborda la información de todos los departamentos: compras, producción, logística, finanzas, RRHH, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente, entre otros.
Gestión de la cadena de suministro
Gestión empresarial
Gestión Comercial y de Marketing
Gestión de transporte
Gestión del almacén
Software de control de almacén
Marso Smart Industries ha sido desarrollado para controlar la producción y monitorear lo que sucede en la planta.
Medimos la eficiencia actual de la fabricación e identificamos las mejoras a implementar, mediante el procesamiento de datos y el análisis de la información, facilitando la toma de decisiones.
En Marso Smart Industries obtenemos la información de máquinas y/o dispositivos IoT y la integramos con los demás sistemas de información de la compañía garantizando la fiabilidad y oportunidad del
análisis de los datos para lograr la reducción de costos.
Nuestra solución le permite en un año o menos, empezar a obtener el retorno sobre la inversión realizada. Todo esto gracias al ahorro, eficiencia y optimización que permite el monitoreo, integración y análisis de información en tiempo real de su proceso productivo.
Mejorar el rendimiento productivo mediante una planificación coherente de los procesos.
Aumentar la efectividad total de los equipos de producción (OEE).
Automatización selectiva, (ROI) inversión ajustada.
Reducción de costos, aumento de productividad.
Reducción de los tiempos de inactividad o parada mediante una planificación realista y correctiva.
Aumentar la eficacia del trabajo con una mejor gestión de la mano de obra, la energía y los equipos.
Escríbanos y uno de nuestros expertos le explicará cómo con nuestro sistema puede hacer más rentable su proceso productivo.