La productividad es uno de los factores que más se tienen en cuenta dentro de las empresas, pero poco se ha dado importancia a la correlación que existe entre los desarrollos o la transformación digital, los empelados felices y la productividad.
Aunque los empresarios saben que un empleado que no es feliz le cuesta a la empresa, resulta sorprendente las pérdidas que generan. Por ejemplo, en un informe del año 2017 de la compañía de sondeo e investigación Gallup se descubrió que los empleados desconectados le costaron a los EE. UU. entre 483 mil y 605 mil millones cada año por productividad perdida.
En Colombia para el mismo año se evidencio que un 30% de los trabajadores que trabajan en organizaciones “tecnológicamente rezagadas” se sienten frustrados con sus empleadores.
¿Cómo estamos digitalmente en Colombia?
El Índice de Madurez Digital (IMDV) 2021 evidenció un gran rezago dentro de las empresas pequeñas ya que promediaron un 37%. Las empresas de mayor tamaño promediaron un 56% y las startups un 62%.
Aunque las compañías saben la importancia de la transformación digital solo un 68% de las empresas han contemplado revisar sus modelos de negocio y solo la mitad de estos cuentan con un plan para lograrlo.
Dentro de los impedimentos que más muestran las empresas se encuentran los CFO y CIO ya que se centran en la claridad sobre el retorno de la inversión a mediano plazo lo que mitiga las inversiones a largo plazo. Sin embargo, situaciones como la pandemia impulsaron la implementación de la transformación digital. Un caso que podemos ver ahora frecuentemente en los centros comerciales es la digitalización de los sistemas de parqueo que, aunque requieren de una inversión inicial en cámaras más modernas implican grandes ahorros en costo de máquinas y papelería a mediano y largo plazo.
Por Hugo Martinez