Ciudades Inteligentes

¿Cómo administrar el agua para una región de 23 millones de habitantes?

Manejo del agua smart water Agua Sao Pulo brasil

Este fue el reto al que se enfrento la región de Sao Paulo en Brasil. La región de Sao Paulo se encuentra conformada por 39 municipalidades que cuentan con una población conjunta de más de 23,5 millones de habitantes, siendo la misma Sao Paulo la de mayor participación con una población de más de 12 millones de personas.

Largo do Paissandú, São Paulo, Brazil ciudades inteligentes
Largo do Paissandú, São Paulo, Brazil

En el año 2017 la región hizo público su plan maestro de ciudad inteligente que contaba con la sostenibilidad y el desarrollo urbano como pilares para mejorar los espacios públicos y desincentivar el uso del automóvil.  Este plan también contempló temas como movilidad urbana, educación inteligente, cultura y salud inteligentes, entre otros. Dentro de estos temas abordados en el plan destacaron la administración de agua y energía de manera adecuada para posibilitar que la región se convirtiese en un verdadero territorio inteligente.

Como sabemos, el uso adecuado de un recurso como el agua es una prioridad para la sociedad hoy en día y lo es aún más en áreas en el mundo como la de Sao paulo donde acceder al agua podría ser aún mas difícil que en otras partes del mundo.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes y para lograr una administración adecuada del agua en la región, Sabesp (empresa encargada de la gestión de aguas y residuos) se apoyó de “Elliot”, “uno de los partners de FIWARE en el mundo” y través de dispositivos IoT y telemetría ahora   logran recolectar información sobre el sistema, monitorear los eventos y obtener análisis automáticos que le permiten a la compañía conocer de manera oportuna el comportamiento de todo el proceso operativo en el manejo del agua y así, reducir errores en la recolección de información y los costos para la región.

Por: Hugo Martínez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Tiene una idea o proyecto para ciudades inteligentes?

Agende un espacio con un experto

“En Sysman lo asesoramos en cada una de las fases de sus proyectos”

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las novedades en el sector