Ciudades Inteligentes

TOP 3 de las ciudades que impulsan la sostenibilidad en el mundo

Top 3 ciudades inteligentes sostenibles en el mundo sysman

Los retos que han traído el cambio climático, el crecimiento de las ciudades y recientemente la pandemia del COVID 19 han impulsado más aún los proyectos de ciudades inteligentes alrededor del mundo. Es un objetivo mundial el llevar nuestras urbes y nuestros hábitos como ciudadanos del mundo a modelos más sostenibles que garanticen la calidad de vida para todas las personas. Por eso mismo, la comunidad europea de naciones (Unión Europea) se ha propuesto para antes del año 2030 convertir a 100 de sus ciudades en “ciudades inteligentes y climatológicamente neutras”. Durante el mes de abril el portal https://sustainabilitymag.com/ se tomo la tarea de evaluar los avances de las ciudades alrededor del mundo en cuanto a sostenibilidad. En Sysman te contamos que ciudades se encuentran en el TOP 3 según el análisis de este portal.

Posición Número 3 – Oslo – Noruega

Una de las metas de esta ciudad es para el año 2025 haber eliminado los vehículos no eléctricos. Cabe denotar que el gobierno ha venido avanzando con estas políticas siendo así que para el año 2020 el 70% de los vehículos comprados fueron eléctricos. Esto se ha logrado de la mano de políticas como lugares de parqueo gratuitos y la reducción de los costos de los peajes para este tipo de vehículos.

Según fuentes oficiales, “en Oslo cada servicio que se pueda digitalizar será digitalizado”. Por ello se han desplegado tecnologías de la información y comunicación en lugares clave.  Se han realizado también esfuerzos en programas como: sitios de construcción con cero emisiones, la modernización de edificios existentes con tecnologías inteligentes, el desarrollo de un sistema circular para el manejo de residuos o sistemas de energías verdes.

Posición Número 2 – Ámsterdam – Holanda

En el año 2009 la ciudad de Ámsterdam lanzo el programa Smart City marcando el inicio de las actividades de la ciudad para el medio ambiente. La iniciativa utiliza tecnologías innovadoras para alcanzar el objetivo de ciudad de reducir sus emisiones de carbono en un 40% para el año 2025.

Para reducir sus huellas de carbono la ciudad ha desplegado sensores en los edificios que les permiten a sus habitantes monitorear su uso de energía en tiempo real. También ha configurado centros de trabajo inteligentes y espacios de coworking a lo largo de la ciudad que han contribuido a la reducción de emisiones. A través de sensores instalados en las locaciones públicas se controlan de manera automática el aire acondicionado, la calefacción y las luces de acuerdo con los niveles de ocupación del sitio.

Posición Número 1 – Zurich Suiza

En el año 2018 Zúrich lanzo el programa “Smart City Zúrich” para alcanzar las metas a largo plazo de la ciudad de promover la innovación y convertir a Zúrich en una ciudad inteligente. Mediante la integración del transporte público, actualizando la infraestructura digital de la ciudad y mediante la “participación inteligente” (un esfuerzo de la ciudad por alentar la participación de empresas e individuos en la creación de Smart City Zúrich)

Existe una red de transporte público de clase mundial en la ciudad de Zúrich, también cuentan con un sistema inteligente de administración de edificios donde electricidad, refrigeración y calefacción son controlados de manera automática. En un mundo como el actual el tráfico acelerado y una bien desarrollada infraestructura digital han convertido a Zúrich en un destino popular para los turistas.

Por: Hugo Martinez

Fuente: https://sustainabilitymag.com/to

¿Tiene una idea o proyecto para ciudades inteligentes?

Agende un espacio con un experto

“En Sysman lo asesoramos en cada una de las fases de sus proyectos”

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las novedades en el sector