Aunque alrededor del mundo se vienen desarrollando diferentes iniciativas para fomentar la economía circular, al comparar diferentes rankings encontramos que los países más frecuentes y que más coinciden en aparecer son: Países Bajos, Francia, Alemania, Canadá y Suecia. ¿Pero que es lo que están haciendo en este momento estos países para ocupar este puestos de honor?
Países Bajos
Países bajos tiene la meta de convertirse completamente circular para el año 2050, para ello ha fomentado impuestos sobre las materias primas y ha impulsado el uso de materiales reciclados dentro de las empresas.
Por otro lado, ha generado incentivos económicos para las iniciativas de economía circular, ha apoyado el desarrollo de modelos comerciales circulares y ha legislado para hacer obligatorio el reciclaje de desechos orgánicos.
Francia
Francia tiene como objetivo para 2025 reciclar el 100% de los plásticos y para ello se ha valido de leyes que prohíben la fabricación de artículos de plástico de un solo uso. También cuenta con un programa de apoyo de financiación para las iniciativas de economía circular y ha invertido en campaña de concientización para motivar a la ciudadanía hacia la reducción de residuos y la adopción de buenas prácticas.
Alemania
Una de las acciones más relevantes que ha tomado este país es la prohibición de vertederos (basureros) para promover el reciclaje de desechos lo que se encuentra apalancado en la obligatoriedad en el país para reciclar materiales de empaque. A esto se suman estándares de diseño ecológico y otro conjunto de medidas que se encuentran articuladas con el plan de acción de economía circular que se complementan con incentivos fiscales y programas de financiación para empresas de este orden.
Canadá
Canadá tiene una meta de (0) desechos plásticos para 2030. Para ello ha establecido políticas como responsabilidades extendidas para el productor y financiamiento a programas como el fondo de innovación estratégica que incentiva el desarrollo de solucione innovadoras para la reducción de desperdicios plásticos.
Suecia
Este país ha implementado en conjunto varias de las estrategias de los otros países (responsabilidades del productor, prohibiciones a vertederos etc.), lo más importante para destacar de este país es que cuenta con un robusto sistema para la recolección y clasificación de desechos. Esto le permite a Suecia contar con la impresionante cifra del 99% de los desechos domésticos reciclados o utilizados para la recuperación de energía.
Los avances en economía circular alrededor del mundo se han empezado a denotar, sin embargo, el informe de circularidad evidenció que solo el 8,6% de la economía mundial es circular por lo que resalta la necesidad de mayor compromiso de los ciudadanos y gobiernos para lograr los objetivos propuestos en esta área.
Por Hugo Martinez