Industrias Inteligentes

La productividad vs el tiempo y la tecnología

Productividad empresarial y transformación Digital

Estamos a portas de que entre en vigencia la reducción de la jornada laboral en Colombia y en consecuencia se lanza un reto para las compañías. En comparación con otros países estadísticamente Colombia no se caracteriza por ser un país altamente productivo; No hace mucho, el periódico el colombiano publicaba una noticia sobre como Colombia producía un 65% más lento que los países de la OCDE. (ver noticia aquí ). Esto invita a los empresarios a buscar soluciones para mantener la productividad de sus empresas cuando entre en vigor esta norma sin que se eleven los costos asociados a las nóminas como las horas extras y los recargos.

Contamos con una herencia de que “trabajar más es producir más” lo que en plena era Digital no tiene cabida. La productividad dentro de las empresas se mejora optimizando tanto los procesos internos como los externos y adaptando las compañías a la era digital, que sobra decir, tiene cabida en muchos de los procesos.

“El incremento de la productividad consiste hoy en día en emplear la tecnología para simplificar y automatizar los procesos dentro de las organizaciones”

Dentro de las industrias ha surgido también el termino de Industria 4.0. Este término abarca más allá de una simple digitalización de las empresas, infiere también el aprovechamiento de la información para no solo incrementar la productividad de las industrias sino también hacerlas más competitivas. A través del análisis de información sobre sus procesos, las industrias pueden reducir los costos de sus operaciones al evitar eventualidades como los tiempos muertos por averías en la maquinaria o llevar a mínimos el desperdicio de materia prima y los errores humanos.

Toda esta transformación tecnológica no solo ayudará a que las empresas se vuelvan más productivas, debemos tener en cuenta también los compromisos ambientales que están llevando los gobiernos del mundo y que apuntan hacia la neutralidad en las emisiones de carbono; lo que solo lograrán las industrias a través de la tecnificación cada vez mayor de sus plantas con la ayuda de nuevos sistemas y la implementación mayor del IoT.

Por: Hugo Martínez

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las novedades en el sector

¿Le gustaría llevar su industria al siguente nivel?