Ciudades Inteligentes

FIWARE Global Summit 2022 y su relevancia para las ciudades latinoamericanas

Fiware global summit

Las Palmas de Gran Canarias, la novena ciudad más poblada de España y que se encuentra más cerca de África que de Europa, fue el escenario ideal para el FIWARE Global Summit 2022, el encuentro de la comunidad alrededor del estándar Fiware.

En esta ocasión empresas, emprendedores, instituciones y gobiernos que desarrollan soluciones bajo el estándar Fiware se dieron cita para compartir durante dos días sus experiencias, éxitos, fracasos y lesiones para enriquecer un ecosistema de soluciones que soporta las estrategias de ciudades y territorios inteligentes en más de 250 urbes en el mundo y continua su crecimiento gracias al liderazgo de Fiware Foundation.

Dentro de los principales temas tratados se encuentran, las experiencias de Ciudades Inteligentes alrededor del mundo soportadas por el estándar Fiware, el uso de Gemelos Digitales para la planeación de ciudades, las oportunidades para las ciudades inteligentes en el Metaverso, los Espacios de Datos, las Islas Inteligentes, uso de la tecnología para la optimización de servicios de Agua y Energía Eléctrica y los iHubs como motor para la innovación en las ciudades y la industria.

Al termino de este evento desde Sysman hemos querido destacar 3 aspectos que se relacionan directamente con el contexto de nuestras ciudades y territorios latinoamericanos en su ruta hacia la inteligencia y sostenibilidad:

1) El éxito de Fiware como un estándar que soporta las Ciudades y Territorios Inteligentes


Las experiencias compartidas por ciudades alrededor del mundo reconocen la importancia de elegir un estándar, una tecnología que soporte las herramientas para la gestión de la ciudad o el territorio, todo esto debido a la oportunidad de contar con un amplio ecosistema de empresas y emprendedores que de forma permanente desarrollan soluciones para los retos de las urbes. Es por esto por lo que Fiware se destaca como una tecnología de rápida implementación, fácil adopción y con el respaldo de más de 500 miembros a nivel mundial entre los que se destacan: NEC, AWS, Red Hat, Telefonica, ATOS, Ubiwhere, Elliot, Sysman, entre otros.

2) Los Espacios de Datos en el centro de los ecosistemas

La Unión Europea ha definido marcos legales y de operación para el aprovechamiento y uso de datos en las industrias y gobierno, gracias a ello y al compromiso de los interesados, varias regiones en Europa hacen un buen uso de los datos para la planificación de las ciudades, el soporte de modelos de negocio y la prestación de servicios. Desde Fiware Foundation y sus miembros se trabaja por aportar a los Espacios de Datos como infraestructura descentralizada, segura y confiable para compartir datos y generar valor.

3) El protagonismo de los Fiware iHubs como centros de conexión e innovación

La adopción de las tecnologías digitales por los gobiernos locales representa grandes retos que van desde la comprensión de las soluciones tecnológicas hasta la disposición presupuestal para adelantar los proyectos. Los más de 25 Fiware iHubs que se encuentran en el mundo están permitiendo el acercamiento de los gobiernos locales a los modelos de innovación basados en tecnología digital a través de pilotos, proyectos en ambientes controlados, pruebas de concepto y resolución de retos específicos en donde empresas y emprendedores proponen y prueban potenciales productos y servicios.

Celebrando el sexto aniversario de Fiware Foundation finalizamos concluyendo que el Fiware Global Summit culminó como una experiencia exitosa que permitió el fortalecimiento de las relaciones de la comunidad y planteo oportunidades para el desarrollo de las Ciudades y Territorios Inteligentes en Latinoamérica.

¿Tiene una idea o proyecto para ciudades inteligentes?

Agende un espacio con un experto

“En Sysman lo asesoramos en cada una de las fases de sus proyectos”

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las novedades en el sector