El documento elaborado por Sostenibilidad McKinsey y el grupo C40 (Liderazgo por el cambio climático), contiene acciones sugeridas y diseñadas para ciudades de cualquier tipo frente al cambio climático.
El Informe analiza 5 tipos de amenazas climáticas: Calor extremo, sequia, incendios, inundaciones costeras e inundaciones tierra adentro. El reporte incluye acciones que pueden impactar directamente estos riesgos climáticos; dentro de las acciones se incluye:
- Plantar árboles en las calles
- Implementar superficies frías (Ejemplo: Paredes y techos blancos)
- Agregar o cultivar manglares en las costas
- Impulsar programas de concientización dentro de la ciudadanía para la conservación del agua
- Instituir protocolos de emergencia y alertas tempranas
Descargue aquí el informe completo con las acciones
Hay unos recursos limitados y una fecha limite para que las ciudades se adapten
Aunque las acciones dentro del reporte no encajan dentro de todas las ciudades exactamente Brodie Boland asociado de McKinsey espera que este reporte sea de utilidad para los lideres alrededor del mundo y lo puedan utilizar y adaptar como un punto inicial dentro de sus agendas.
Las ciudades se encuentran en particular riesgo ante el cambio climático. C40 asegura que se encuentran en mayor riesgo las ciudades costeras y estima que para el año 2050 más de 800 millones de residentes de ciudades costeras se verán afectados por el incremento del nivel del mar y las inundaciones costeras. En adición también estima que 1600 millones de personas podrán ser vulnerables al calor extremo crónico y más de 650 millones de personas podría sufrir de desabastecimiento de agua.
Por: Hugo Martinez
Tomado de: Smart Cities World