La electrificación del transporte y la transición hacia energías limpias ya se viene presentando en varias partes del mundo. No es de más que muchas ciudades ya cuentan con planes para renovar sus flotas de transporte a 100% eléctricas para antes del año 2040.
Los grandes retos para las administraciones incluyen la renovación o adecuación de infraestructura que haga posible y facilite la transición hacia este tipo de energías renovables. Más allá de los desarrollos hacia energías limpias también se evidencian los avances que se deben realizar para satisfacer la demanda y garantizar la eficiencia al integrar los servicios de movilidad de transporte público en el país.
En Sysman te contamos las acciones que deben tener en cuenta las administraciones en Colombia para Integración los servicios de movilidad:
Servicios de transporte e Infraestructura: Esto incluye el desarrollo de variedad de métodos habilitados, la densidad de los servicios, la frecuencia y la integración de los servicios.
Infraestructura TIC: La penetración de las tecnologías en los servicios de movilidad que incluye el acceso Internet y la infraestructura para generar tickets de manera inteligente.
Apertura de operadores de transporte e intercambio de datos: La media en que los operadores comparte su información con API’s terceras “abiertas” (disponibles gratuitamente para su uso, redistribución y adaptación), para facilitar el uso de los sistemas de movilidad al integrar la información.
Políticas, Regulación y legislación: Estas pueden ser tanto locales como nacionales y se hace evidente la necesidad puesto que, actualmente no hay una legislación definida que establezca los parámetros de como se deben usar los medios de transporte público hoy en día. Esto sin duda afecta la experiencia de los usuarios que se ven día a día abordados por vendedores ambulantes, ruidos, abusos y malos comportamientos dentro de los sistemas. Esto sin obviar la inseguridad que ya se presenta en algunos sistemas.
Por Hugo Martínez