Industrias Inteligentes

La importancia de las Industrias 4.0

Industria 4.0

Es muy común escuchar hoy que la humanidad ha iniciado su devenir evolutivo en una nueva era que muchos han denominado la era Digital.

Es una nueva época enmarcada por el uso inteligente de la tecnología, la presencia y participación igualitaria de los jóvenes, la igualdad de género y la preocupación y acción permanente por construir un mundo sostenible para las actuales y futuras generaciones.

En este contexto, agravado recientemente por la pandemia y las guerras en diferentes partes de la geografía mundial con el consecuente impacto económico y social, las organizaciones enfrentan los retos propios de la adopción y desarrollo de sus capacidades productivas de la forma más efectiva e inteligente posible, ante un panorama permanente de cambio, incertidumbre y apropiación de la información y conocimiento a generar.


¿Qué son las Industrias inteligentes ó Industrias 4.0?

Hacia 2008 se acuñó por primera vez el término de Organizaciones Exponenciales por el autor, emprendedor y director de AI (Inteligencia Artificial) de Google, Ray Kurzweil (Exponential Organizations by Salim Ismail 2014), para identificar aquellas empresas que logran ser diez veces mejores que el promedio, en cuanto a su agilidad y velocidad de operación y con respecto a sus costos o eficiencias operativas. Hoy el término más adecuado para identificar las compañías que buscan ser líderes y visionarias sería Industrias Inteligentes, o Industrias 4.0, en esta era de la 4ª revolución industrial, entendidas como aquellas que buscan competir y ser innovadoras para mantener posiciones de liderazgo y permanecer en sus mercados a través del uso de técnicas avanzadas de producción y nuevas tecnologías de información, como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otras.


Los retos para las empresas…

Algunas de las preocupaciones más sentidas que los COO, CIO y CEO pueden enfrentar hoy en esta nueva era digital de los negocios son la mejora continua y disruptiva de su productividad operativa, con la reducción y gestión efectiva de costos, desperdicios y riesgos inherentes. De otra parte, en una época donde las personas son cada vez más exigentes y hacen uso intensivo de las tecnologías de información, otro objetivo siempre será diseñar, construir y entregar productos diferenciales en valor y alineados a los requerimientos de los clientes. Al final, “cautivar y cuidar al cliente como nunca fue visto”


Las estrategias …

Enfrentar y superar los retos mencionados demandan acciones relevantes con claridad de propósito y equipos integrados en la búsqueda de las metas.

  • Identificar causas raíz de las posibles fallas y desperdicios
  • Romper los silos de información y comunicación que puedan marcar los procesos tradicionales de operación y producción
  • Colectar data en tiempo real y transformarla en conocimiento estratégico a través del uso de las nuevas tecnologías (ej. IoT) que permitan la interconexión de dispositivos, actividades, procesos y personas en la cadena productiva,
  • Habilitar nuevas capacidades para innovar permanentemente de forma simple y ágil, son los derroteros y brújula en el camino a seguir.


Beneficios – Impactos

Las Industrias que apropien en forma decidida las nuevas tecnologías, se trasformen en su cultura con fundamento en principios de agilidad y propósito compartido, contribuirán a un mundo más feliz y sostenible, con logros tangibles como:

  • Visibilidad/gestión de la información compartida
  • Alto desempeño de los equipos de trabajo
  • Mayor calidad y satisfacción para sus clientes
  • Reducción efectiva de costos y desperdicios
  • Productos y servicios que serán más innovadores con nuevas capacidades de TI para crear diversos ecosistemas con proveedores, distribuidores y consumidores.

 

Que están haciendo las organizaciones …

En el mundo  existen casos de éxito diversos, Fiware es la plataforma Open Source que como comunidad abierta viene promoviendo y desarrollando un framework completo para apoyar y habilitar un mundo más inteligente y sostenible gracias a la definición de estándares y desarrollo de piezas de software para integrar la información de estado en tiempo real de  todos y cada uno de los diversos dispositivos que pueden estar involucrados en los procesos operativos y de producción en diferentes sectores como manufactura, energético, agrocampo, agua y ciudades.

Europa y Estados Unidos son pioneros en esta era Digital. En Colombia ya disponemos de avances iniciales en este proceso, para mencionar el reciente ejemplo de automatización y monitoreo inteligente que, en Antioquia, Isagen ha desplegado en 7 plantas de producción de energía solar.

Estimado lector, le invitamos a conocer y profundizar más estos conceptos que, aunque puedan ser algo lejanos e incluso complejos, son el futuro de un mundo más inteligente y sostenible. En Stefanini Sysman como miembros Gold de FIWARE trabajamos de la mano para apropiar y ofrecer nuestras capacidades de desarrollo y construir las nuevas Industrias 4.0 en la región.

Escrito por: Luis Gilberto Ramirez

Information Systems Specialist CIO

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las novedades en el sector

¿Le gustaría llevar su industria al siguente nivel?