Ciudades Inteligentes

El ABC de las Ciudades Inteligentes

ABC coiudades inteligentes

Hablar de Ciudades Inteligentes después de la pandemia derivada por el Covid-19 es recurrente, sin embargo, en países y ciudades de economías en desarrollo como la Colombiana, la asociación del término continua muy relacionado solo con la implementación de tecnologías digitales; hecho que quizás deja la conversación solo en el público con formación y entusiasmo por la tecnología, la innovación, transformación digital, entre otras.

¿Cual es el objetivo de las Ciudades Inteligentes?

Al reflexionar sobre el objetivo de las Ciudades y los Territorios Inteligentes, puede ser resumido como la orientación de los recursos del territorio para impactar de forma positiva la calidad de vida de los ciudadanos. Descrito de esta manera no es la definición más inteligente que se pueda tener, así que, al enriquecerla con los datos, la innovación y la sostenibilidad se obtiene que las Ciudades Inteligentes son aquellas que con la innovación orientan sus decisiones basadas en datos para impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos de forma sostenible.

Hablar de calidad de vida se trata entonces de seguridad, alimentación, empleo, vivienda, movilidad, salud, educación, diversión, medio ambiente y otros elementos que componen el conjunto de satisfacción de los ciudadanos, de modo que tiene sentido que las Ciudades Inteligentes diseñen y ejecuten estrategias para mejorar y fortalecer sus capacidades y alcanzar los objetivos propuestos para cada uno de esos elementos.

¿Qué se requiere para realizar un proyecto de ciudad inteligente?

Para iniciar un plan de Ciudad Inteligente lo primero que se recomienda es establecer un objetivo claro, concreto y medible que se pueda asociar a alguna de las siguientes dimensiones y subdimensiones:

Dimensiones ciudades inteligentes
Dimensiones y subdimensiones para las ciudades inteligentes

Algunos ejemplos de estos objetivos pueden ser, la disminución de sinestros viales en el territorio o mejorar las condiciones de seguridad para entornos más confiables para los ciudadanos. Una aproximación ABC para ejecutar un plan de Ciudad Inteligente que permita alcanzar los objetivos es la visión de Sysman por capas.

Capa A

En esta capa se tienen los datos que provienen de diferentes fuentes como sistemas de información o dispositivos de Internet de las Cosas (ioT) y que permiten describir el comportamiento de una o más variables, por ejemplo, la velocidad promedio de los vehículos que transitan las calles.

Capa B

Es en la cual los datos se organizan en Modelos de Datos Inteligentes para gestionarlos de manera óptima y utilizarlos de acuerdo con el contexto del plan y su objetivo. Cabe notar que en esta capa pueden convergen datos de otras subdimensiones que pueden relacionarse o enriquecer los análisis, por ejemplo, datos de la tipología de los vehículos en las calles con datos de la calidad del aire para determinar políticas de gestión de zonas de bajas emisiones y la potencial reducción de vectores de riesgo que incrementen los siniestros viales.

Capa C

Finalmente se tiene la capa C que aprovecha los datos y su contexto para usar herramientas de tecnologías emergentes como Big Data o Inteligencia Artificial para realizar análisis que permiten a la ciudad tomar decisiones basadas en datos y explorar escenarios en prospectiva, por ejemplo, un modelo de análisis de datos que simule las condiciones de movilidad requeridas para una disminución en determinado porcentaje de los siniestros viales que involucren rutas escolares.

En conclusión, la propuesta del ABC de las Ciudades Inteligentes se basa en definir un objetivo en prospectiva, gestionar los datos de las variables relacionadas con la subdimensión y tomar las decisiones correspondientes basadas en los datos y análisis de forma tal que se impacte positivamente la calidad de vida de los ciudadanos.

Escrito por : Alexander Ricardo Andrade

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Ya conoce nuestra plataforma para

Ciudades inteligentes?

“En Sysman lo asesoramos en cada una de las fases de sus proyectos”

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las novedades en el sector