La Fábrica Del Futuro: Transformación Hacia La Industria 4.0

Una fábrica inteligente es un entorno altamente conectado y digitalizado, impulsado por el Internet de las Cosas (IoT). Tiene la capacidad de almacenar y analizar grandes volúmenes de datos para optimizar procesos, reduciendo tiempos y costos de producción.

Con cada revolución industrial se incorporan avances sustanciales que permiten incrementar el valor productivo de una fábrica y su gestión empresarial:

1ª Revolución: Máquina Vapor.

2º Revolución: Energía Eléctrica y producción en cadena.

3ª Revolución: Electrónica, tecnologías de la información y automatización.

4ª Revolución: La fábrica Inteligente.

Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0, impulsada por la integración de tecnologías que aportan un valor excepcional. Lo más notable en estas fábricas es su capacidad para operar con mínima intervención humana, aprendiendo y adaptándose en tiempo real.

Esto les otorga una flexibilidad sin precedentes en comparación con las fábricas del pasado, al ser capaces de funcionar de manera autónoma gracias al procesamiento de una gran cantidad de información. Esto permite una producción más versátil y dinámica, ajustada a las necesidades del momento.

Características de las fábricas inteligentes 

  • Conexión de elementos físicos y digitales.
  • Optimización de recursos.
  • Fiabilidad de los datos almacenados.
  • Flujo de datos bidireccional entre elementos.
  • Rapidez y flexibilidad ante imprevistos.

¿Qué tecnologías podemos encontrar? 

Una fábrica inteligente requiere de una serie de tecnologías, las cuales garanticen que todos sus procesos generen un impacto en la producción de la planta, mejorando los tiempos y haciendo que sean mucho más eficientes.

  • IoT “Internet of Things”: Conectividad total entre máquinas. Permiten intercambiar información entre sistemas y productos, capturar datos, coordinar sistemas y desplegar servicios remotos.
  • Análisis de datos (Big Data): Recopilar y analizar toda la información generada por los elementos interconectados con la finalidad de identificar patrones e interdependencias, encontrar ineficiencias e incluso prevenir eventos futuros.
  • Cloud Computing “Nube”: Almacenar toda la información que se genera.
  • Ciberseguridad: Tecnologías que garanticen la seguridad, la privacidad y la protección de datos. Comunicaciones fiables y seguras, junto con una identidad sofisticada y un control de acceso de las máquinas adecuado.
  • Impresión 3D (Fabricación aditiva): Permite producir objetos tridimensionales a partir de modelos virtuales, facilitando la producción de piezas de repuesto in situ disminuyendo los stocks de seguridad.
  • Realidad virtual y aumentada: Permitirá a los trabajadores obtener información en tiempo real de los elementos físicos de la industria para mejorar la toma de decisiones e incrementar la seguridad.
  • Robots: Ofrecen autonomía, flexibilidad y cooperación.

Nuestros consultores atienden sus inquietudes

Nuestros consultores atienden sus inquietudes

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las novedades en el sector

Imagen posts sysman